jueves, 15 de octubre de 2015

Castañeda, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Bogotá: Eduforma. Capítulo 6. Hilando en la escuela. Experiencias de uso de redes sociales en el aula. (Reseña)

La autora toma algunas experiencias del uso de las redes sociales con un objetivo educativo; evidencia cómo los docentes usan las redes sociales en su práctica educativa. Aunque afirma que por lo novedoso de éstas, es difícil hallar articulaciones consolidadas a los currículos. De igual forma muestra la incorporación de las redes sociales en el aula como metodología de enseñanza-aprendizaje; sin embargo afirma que su incorporación no mostrará efectos inmediatamente, pues su uso debe estar basado en el trabajo colaborativo, teniendo en cuenta que los recursos multimedia deben responder a un fin educativo, en donde el maestro sea un guía, dinamizador y orientador.

Asimismo, trata sobre experiencias de redes sociales usadas en primaria y secundaria; para el caso de primaria, hace énfasis en la sencillez y claridad con las que deben estar diseñadas las herramientas, teniendo en cuenta el contexto del currículo y el alumnado.

http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20130215005703/ecsegundosemestre/es/images/5/51/Informacion.gif

Uno de los ejemplos es la denominada red social “Noticias de cartón”, del colegio “La casa de cartón” en el Perú. La red tiene como propósito central que los alumnos cuenten con un espacio donde puedan aportar información, a la vez que puedan debatir y dar sus opiniones. Así, el portal está compuesto con secciones como: noticias, foros, videos, fotos y blog post.

Otra de las experiencias le corresponde a la red social implementada por el colegio “Amor de dios” en Barcelona, impulsada por el profesor de matemáticas, informática y coordinador TIC. Es una red docente que se muestran como aulas virtuales para las diferentes asignaturas.

Por otra parte, con respecto a la educación superior, el abanico de posibilidades para la usabilidad de las redes sociales como herramientas que potencialicen la dinámica en el aula es mucho más amplio, lo que actualmente resulta evidente con el uso de redes como Ning, Facebook y Twitter. En esa medida, la autora muestra algunos ejemplos de experiencias exitosas en el uso de las redes sociales en el contexto universitario.

Para este caso, una de las experiencias descritas por Castañeda, es la red social Ning usada en la carrera de educación social y TIC de la Universidad de Murcia. Ésta va dirigida a los estudiantes de primer semestre de educación social. En este aspecto la red social Ning fue usada como soporte para la metodología de trabajo y los criterios de evaluación. La autora expone varios de esos ejemplos de metodologías de trabajo y evaluación.

http://lh3.ggpht.com/_vg1TpBtQeAQ/SqvGGLO_opI/AAAAAAAAHz4/khUNlBL-XNo/cebolinha.gif
Otra experiencia a nivel universitario es la del Facebbok en periodismo de la Universidad Andrés Bello en Chile Bello, aplicada a estudiantes de segundo año, en donde se creó una página de Facebook para la cátedra “Internet 3”, del mismo nombre; ahí se desarrollan diversos recursos, contenidos en dicha página, como sesiones de información, mensajería, foros de discusión artículos, eventos, videos, fotos y chats, todos orientados a los contenidos de la asignatura.


Por último, Castañeda se refiere al uso de las redes sociales en la formación profesional, en donde señala la importancia en el proceso de captar mayor población estudiantil, debido a las flexibilidades que el uso de redes ofrece en los procesos de formación. En ese sentido, una de las experiencias es la incorporación de la “Red andaluza de formación profesional”, para facilitar la colaboración entre profesores de formación profesional. Así, muestra la existencia de una amplia variedad de redes, que van desde la administración y gestión, hasta el mantenimiento de vehículos, pasando por fabricación mecánica, entre otras. En estas iniciativas el número de participantes va en aumento según lo indagado por la autora.

http://4.bp.blogspot.com/-LGOO2jYoCEA/UrCHt4ZZt3I/AAAAAAAAABU/W2kZbK8JSPc/s1600/03b.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario