La
autora toma algunas experiencias del uso de las redes sociales con un objetivo
educativo; evidencia cómo los docentes usan las redes sociales en su práctica
educativa. Aunque afirma que por lo novedoso de éstas, es difícil hallar articulaciones
consolidadas a los currículos. De igual forma muestra la incorporación de las
redes sociales en el aula como metodología de enseñanza-aprendizaje; sin
embargo afirma que su incorporación no mostrará efectos inmediatamente, pues su
uso debe estar basado en el trabajo colaborativo, teniendo en cuenta que los
recursos multimedia deben responder a un fin educativo, en donde el maestro sea
un guía, dinamizador y orientador.
Asimismo,
trata sobre experiencias de redes sociales usadas en primaria y secundaria;
para el caso de primaria, hace énfasis en la sencillez y claridad con las que
deben estar diseñadas las herramientas, teniendo en cuenta el contexto del currículo
y el alumnado.
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Uno
de los ejemplos es la denominada red social “Noticias de cartón”, del colegio “La
casa de cartón” en el Perú. La red tiene como propósito central que los alumnos
cuenten con un espacio donde puedan aportar información, a la vez que puedan
debatir y dar sus opiniones. Así, el portal está compuesto con secciones como:
noticias, foros, videos, fotos y blog post.
Otra
de las experiencias le corresponde a la red social implementada por el colegio “Amor
de dios” en Barcelona, impulsada por el profesor de matemáticas, informática y
coordinador TIC. Es una red docente que se muestran como aulas virtuales para
las diferentes asignaturas.
Por
otra parte, con respecto a la educación superior, el abanico de posibilidades
para la usabilidad de las redes sociales como herramientas que potencialicen la
dinámica en el aula es mucho más amplio, lo que actualmente resulta evidente
con el uso de redes como Ning, Facebook y Twitter. En esa medida, la autora muestra
algunos ejemplos de experiencias exitosas en el uso de las redes sociales en el
contexto universitario.
Para
este caso, una de las experiencias descritas por Castañeda, es la red social
Ning usada en la carrera de educación social y TIC de la Universidad de Murcia.
Ésta va dirigida a los estudiantes de primer semestre de educación social. En
este aspecto la red social Ning fue usada como soporte para la metodología de
trabajo y los criterios de evaluación. La autora expone varios de esos ejemplos
de metodologías de trabajo y evaluación.
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Otra
experiencia a nivel universitario es la del Facebbok en periodismo de la
Universidad Andrés Bello en Chile Bello, aplicada a estudiantes de segundo año,
en donde se creó una página de Facebook para la cátedra “Internet 3”, del mismo
nombre; ahí se desarrollan diversos recursos, contenidos en dicha página, como sesiones
de información, mensajería, foros de discusión artículos, eventos, videos,
fotos y chats, todos orientados a los contenidos de la asignatura.
Por
último, Castañeda se refiere al uso de las redes sociales en la formación
profesional, en donde señala la importancia en el proceso de captar mayor
población estudiantil, debido a las flexibilidades que el uso de redes ofrece
en los procesos de formación. En ese sentido, una de las experiencias es la incorporación
de la “Red andaluza de formación profesional”, para facilitar la colaboración
entre profesores de formación profesional. Así, muestra la existencia de una
amplia variedad de redes, que van desde la administración y gestión, hasta el
mantenimiento de vehículos, pasando por fabricación mecánica, entre otras. En
estas iniciativas el número de participantes va en aumento según lo indagado
por la autora.
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