jueves, 17 de septiembre de 2015

Reseña sobre el artículo: "Aspectos retórico-comunicativos del desarrollo de sitios web". De Borja Navarro Colorado.

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El artículo estudia la aparición de nuevas formas retóricas en los medios de comunicación digitales que necesitan ser analizadas, mostrando al ciberespacio como un ámbito comunicativo en donde se expresan una gran cantidad de discursos. Internet en ese sentido, es más que un repositorio de información, es un lugar para la sociabilidad, lo que le da un contexto retórico. Así, el autor inicia su planteamiento con el objetivo de estudiar las dinámicas comunicacionales que se dan en la Internet a través de la retórica clásica, tomando como elemento de estudio las páginas web, pues son consideradas como los espacios principales en donde se recrea la dinámica comunicacional. En esa medida, hace un gran énfasis en el papel de la persuasión que se genera en la red, analizando el concepto de usabilidad.


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Ahora bien, antes de entrar en materia sobre las nuevas formas de retórica, el autor realiza un breve bosquejo sobre el origen de ésta como hija de la Grecia antigua, ejercida en aquellos tiempos más práctica que teóricamente en las ágoras a través de la oralidad. Asevera que la Internet se convierte en un lugar similar a las ágoras por sus características de ser un espacio abierto y público, en donde se llevan a cabo interacciones entre una amplia multitud de personas, sin importar sus clases sociales, mientras se interactúa a través de la palabra. De igual forma, otra característica de la web que la asemeja a las ágoras, es su carácter social, pues se ha convertido en un lugar donde se tratan temas de política que tejen y atraviesan transversalmente las relaciones sociales.

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Asimismo, muestra a la persuasión como elemento clave de la retórica, planteando que los sitios web se desarrollan con una finalidad persuasiva. En esa medida, el autor se pregunta ¿Por qué debe ser persuasiva una página web? Trae el ejemplo de las páginas que son explícitamente persuasivas, como las que inducen a que los clientes potenciales compren sus productos. En ese sentido, toda página web debe ser navegada, visitada e interpretada por alguien, con lo que de esa manera, se completa el proceso comunicativo. Así, es a través de la persuasión que los anfitriones de los sitios web logran que los navegantes permanezcan en sus páginas luego de que las visitan. Esta persuasión se da en la manera cómo se encuentran dispuestos los elementos que conforman la página: el lugar de las imágenes, la forma de los textos, la posición de los hipervínculos, los sonidos de fondo, inclusive la secuencia en la que aparece la información, todos estos elementos se combinan en un conglomerado multimedial de sistemas semióticos conjugados, para trasmitir un solo comunicado que posee unas intenciones comunicativas específicas ejerciendo una acción persuasiva, con la promesa de que el internauta va a encontrar, si bien no lo que busca, algo que le interesa. 



Sin embargo, no basta con las características anteriores para logar una verdadera persuasión en las páginas web, ya que uno de los componentes más eficaces resulta ser la usabilidad, pues la persuasión no se trata solo de darle al receptor lo que busca sino proporcionarle una facilidad de localización. En ese caso, las páginas intuitivas logran de mejor forma y más eficazmente el proceso de persuasión.

Por otra parte, Navarro muestra la gran diferencia entre las intenciones del productor y el receptor, pues algo que no es importante para uno, puede serlo para el otro. No obstante, por más diversificada que sea la intención, siempre se quiere comunicar algún tipo de información. De igual forma resalta las características asincrónicas de la red, lo que permite la coincidencia entre productor y receptor sin importar las distancias físicas.

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Del mismo modo, se refiere a la manifestación física del comunicado, llamada: “vehiculum” y a la imagen mental de esa manifestación física, denominada “vehuculum imago”; esta imagen mental está compuesta por dos elementos fundamentales: la “figura”, definida como todo lo que se encuentra en la página web que no necesita un marco previo para poder interpretarse, como los tipos de letra o los colores que vemos en la pantalla; el segundo elemento es el “notation”, considerado como la parte que sí necesita dicho marco previo para poder ser interpretado, como sucede con la lengua utilizada que se necesita conocer para poder interpretar los mensajes allí codificados.

Por último pero no menos importante, el autor se refiere a la hipertextualidad como otra de las características de las páginas web, en la que su forma de presentarse responde a una semántica determinada por el productor, expresada en las subsecciones o enlaces externos que apoyan la idea comunicada, de ahí lo fragmentario de la escritura en el ciberespacio.

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Referencias.


Navarro, B. (2003). Aspectos retórico-comunicativos del desarrollo de sitios web. XVI Biennial Conference. International Society for the History of Rethoric.




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