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El
artículo estudia la aparición de nuevas formas retóricas en los medios de
comunicación digitales que necesitan ser analizadas, mostrando al ciberespacio como
un ámbito comunicativo en donde se expresan una gran cantidad de discursos.
Internet en ese sentido, es más que un repositorio de información, es un lugar
para la sociabilidad, lo que le da un contexto retórico. Así, el autor inicia
su planteamiento con el objetivo de estudiar las dinámicas comunicacionales que
se dan en la Internet a través de la retórica clásica, tomando como elemento de
estudio las páginas web, pues son consideradas como los espacios principales en
donde se recrea la dinámica comunicacional. En esa medida, hace un gran énfasis
en el papel de la persuasión que se genera en la red, analizando el concepto de
usabilidad.
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Ahora
bien, antes de entrar en materia sobre las nuevas formas de retórica, el autor
realiza un breve bosquejo sobre el origen de ésta como hija de la Grecia
antigua, ejercida en aquellos tiempos más práctica que teóricamente en las
ágoras a través de la oralidad. Asevera que la Internet se convierte en un lugar
similar a las ágoras por sus características de ser un espacio abierto y
público, en donde se llevan a cabo interacciones entre una amplia multitud de
personas, sin importar sus clases sociales, mientras se interactúa a través de
la palabra. De igual forma, otra característica de la web que la asemeja a las
ágoras, es su carácter social, pues se ha convertido en un lugar donde se
tratan temas de política que tejen y atraviesan transversalmente las relaciones
sociales.
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Asimismo,
muestra a la persuasión como elemento clave de la retórica, planteando que los
sitios web se desarrollan con una finalidad persuasiva. En esa medida, el autor
se pregunta ¿Por qué debe ser persuasiva una página web? Trae el ejemplo de las
páginas que son explícitamente persuasivas, como las que inducen a que los
clientes potenciales compren sus productos. En ese sentido, toda página web
debe ser navegada, visitada e interpretada por alguien, con lo que de esa
manera, se completa el proceso comunicativo. Así, es a través de la persuasión
que los anfitriones de los sitios web logran que los navegantes permanezcan en
sus páginas luego de que las visitan. Esta persuasión se da en la manera cómo se
encuentran dispuestos los elementos que conforman la página: el lugar de las
imágenes, la forma de los textos, la posición de los hipervínculos, los sonidos
de fondo, inclusive la secuencia en la que aparece la información, todos estos
elementos se combinan en un conglomerado multimedial de sistemas semióticos
conjugados, para trasmitir un solo comunicado que posee unas intenciones
comunicativas específicas ejerciendo una acción persuasiva, con la promesa de
que el internauta va a encontrar, si bien no lo que busca, algo que le interesa.
Sin
embargo, no basta con las características anteriores para logar una verdadera
persuasión en las páginas web, ya que uno de los componentes más eficaces
resulta ser la usabilidad, pues la persuasión no se trata solo de darle al
receptor lo que busca sino proporcionarle una facilidad de localización. En ese
caso, las páginas intuitivas logran de mejor forma y más eficazmente el proceso
de persuasión.
Por otra parte,
Navarro muestra la gran diferencia entre las intenciones del productor y el
receptor, pues algo que no es importante para uno, puede serlo para el otro. No
obstante, por más diversificada que sea la intención, siempre se quiere
comunicar algún tipo de información. De igual forma resalta las características
asincrónicas de la red, lo que permite la coincidencia entre productor y
receptor sin importar las distancias físicas.
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Del
mismo modo, se refiere a la manifestación física del comunicado, llamada: “vehiculum” y a la imagen mental de esa
manifestación física, denominada “vehuculum
imago”; esta imagen mental está compuesta por dos elementos fundamentales:
la “figura”, definida como todo lo
que se encuentra en la página web que no necesita un marco previo para poder
interpretarse, como los tipos de letra o los colores que vemos en la pantalla;
el segundo elemento es el “notation”,
considerado como la parte que sí necesita dicho marco previo para poder ser
interpretado, como sucede con la lengua utilizada que se necesita conocer para
poder interpretar los mensajes allí codificados.
Por
último pero no menos importante, el autor se refiere a la hipertextualidad como
otra de las características de las páginas web, en la que su forma de presentarse
responde a una semántica determinada por el productor, expresada en las
subsecciones o enlaces externos que apoyan la idea comunicada, de ahí lo
fragmentario de la escritura en el ciberespacio.
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Referencias.
Navarro,
B. (2003). Aspectos retórico-comunicativos del desarrollo de sitios web. XVI
Biennial Conference. International Society for the History of Rethoric.
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